VOLVER A HOME

 

CINTAS NEGRAS ATEIM

NOTA NACIMIENTO ESKBT

NOTA OPEN ESKBT

 
 
NOTA AL GRAN MASTER CARLOS HERNANDEZ EN COREA
 

Carlos Hernàndez.
Presiente e UIAMA & ATEIM ESKBT
Presidente de UMK

 

En el mes de octubre tuve la oportunidad e visitar Seúl gracias al apoyo del Maestro Yeo Jin Kim 7º dan WTF, Sobrino del Gran maestro Sang Min Cho, quien fuera el maestro superior y Amigo del Padre del Taekwondo en Argentina el Gran Maestro Han Chang Kim.  A quien también le agradezco sus consejos y me facilitara el contacto para que pudiese concretar este viaje.. Para esta nota he elegido algunas fotos, las cuales guarda para mi momentos inolvidables junto a grandes personalidades que admiro por su caballerosidad y respeto hacia los demás., No tengo palabras para describir, los grandes seres humanos que son estos  Maestros y cuantos tendríamos que aprender de ellos, ya que son realmente un gran ejemplo para los artistas marciales. Como argentino me enorgullece decir que también nos ha tocado como padre del Taekwondo el gran maestro Han Chang Kim, Quien tuve la oportunidad de compartir gratos momentos formal e informal. Agradezco haber tenido el honor de conocerlo y poder disfrutar del gran ser humano que es, sobre todo con la gran humildad y respeto con que tramite su sabiduría, siempre con la vocación de unir a todo el Taekwondo Argentino. A Corea fui invitado por el Maestro Yeo Jim Kim, a los juegos nacionales que es el evento mas importante del país, el mismo se realiza todos los años durante la primavera,  uno de las mejores estaciones para visitar Corea. Estos juegos son unos de los más populares ya que se dan cita a esta fiesta todos aquellos Coreanos que residen en distintos lugares fuera de su tierra natal.Este evento se realiza en distintas provincias del país dándoles lugar a  todos los deportes y disciplinas,Tuve el honor de estar presente con la delegación de brasil, donde quiero destacar que a pesar de no ser Coreano me hicieron sentir como si lo fuese, un invitado de lujo ya que me dieron todas las atenciones que se le da a un representante, compartí fiestas de delegaciones, cursos, y varias reuniones. Recibiendo presentes tanto de los delegados como de los organizadores. Agradezco a los Maestros Sres. Kim, Lee, Ho, Kabayashi y el Sr. Duki También me han llevado a distintas Universidades y colegios donde se Entrenan taekwondistas de alto rendimiento.Pude ver chicos entre 14 a 17 años que son realmente “maquinas en tkd” Como así también a chicos de no mayores de 13 años que saltaban a mas de 3 metros rompiendo tablas con ambos pies.

RM: Cual fue su  reflexión con el taekwondo de nuestro País?

Mi reflexión es que el verdadero taekwondista no es el que lo defiende al Taekwondo, si no el que lo cuida dándoles a todos  la posibilidad al crecimiento y desarrollo a través del respeto y humildad, como lo he visto desde muchos años por verdaderos artitas marciales. A estos los podemos reconocer inmediatamente ya que podemos ver que le dan la mano tanto a un colega como a alguien que recién comienza sin mostrar ninguna diferencia.Las cosas que más me impresionaron fueron la simpleza, cordialidad, hospitalidad y humildad de grandes Maestros del Taekwondo. Muy distintas a lo que estamos acostumbrados a ver en el Taekwondo de nuestro país por parte de maestros Argentinos que creen que por haber comenzado primeros lo han aprendido todo. Y esto les da lugar a ser creídos y arrogantes y con la idea que son nuestros mejores representantes.Un ejemplo les cuento que me paso en Kukiwon con el Gran Master 9º Dan Sr. Lee Kyu Hyun el mismo que realizara los videos de las formas oficiales de WTF.   Al mismo yo me acerque para pedirle una foto, por que era todo una emoción tener semejante maestro tan cerca, fue entonces cuando me sorprende invitándome a pasar al lugar de la competencia ofreciéndome un café el cual me lo sirve el mismo desde una maquina del lugar y me presenta a otros maestros ahí presentes, y para mas sorpresa todavía me realiza un galardón entregándome una medalla del evento y una revista de kukiwon.

RM: Como estamos en Taekwondo técnicamente con respecto a lo que
Usted vio en la cuna de este Arte?

Si bien pude ver que el TKD en su cuna es excelente, nuestro taekwondo no tiene nada que envidiarle técnicamente a Corea por que la verdad que el espíritu y fortaleza que tienen nuestros estudiantes no creo que se encuentre en cualquier lugar.Digo esto por que como todos sabemos nuestro tkd y me refiero al  WTF Argentino si que es todo a puro pulmón, Aquí no tenemos sponsor, patrocinadores ni nada que le de una mano para que nuestros atletas puedan viajar tranquilos o dedicarse 100 % a mejorar, por aquí el que no estudia o trabaja, no hay muchos que se puedan dar el lujo de solo ponerse a entrenar.Y si esto fuera poco hace más de 30 años que los que llegan a la dirigencia para supuestamente darle una mano al taekwondo solo piensan en su quintita.Mira si son fuertes los Taekwondistas Argentinos que a pesar de todo siguen trabajando para llegar de cualquier manera algún día.Creo que estamos en un excelente nivel por que a pesar de las carencias hoy hay mucha informaciòn e intercambios y los que quieren seguir creciendo se mantienen informado

RM: Que nos puede decir que nos falta o no para mejorar
nuestro Taekwondo?

Yo solo creo que un apoyo serio por parte de los dirigentes del taekwondo Argentino y mejor publicidad de todas las actividades para que algunas ves, podamos tener la posibilidad de conseguir alguna ayuda privada. Creo que a eso solo podemos llegar si trabajamos realmente unidos. Somos muchos, pero trabajamos muy separados y por eso no se puede apreciar el gran movimiento de taekwondo que hay en Argentina.

RM: algo más que nos puedas contar de Corea.

En mi estadía tuve la oportunidad poder disfrutar de los entrenamientos de Taekwondo, Tae Kyon y Hapkido como así también a asistir a unos seminarios y exámenes en Kukiwon.Creo que hay muchísimas cosas para agregar, pude ver que en campeonatos de kukiwon, dan lugar a la creatividad, Desarrollando en sus competencias una cantidad de modalidades que permite expresar distintas facetas del arte.Podemos ver modalidades como: forma musical, roturas, Taekwondo aeróbico, Patadas extremas y Defensa Personal. Etc. Como Así también dobok de distintos colores.

RM: Cuales son las propuestas para el 2009?

Tenemos como idea seguir uniendo escuelas para representar a nuestro país como delegación en distintos eventos Internacionales: Copa Chile, Open México, Abierto Europa, Cursos de Hapkido y Taekwondo en Corea, Intercontinental WTF brasil,  Mundial UIAMA  Brasil, Open Uruguay, Open Venezuela y Open Ecuador. 

 
 
 

Copyright Taekwondo Ateim 2013 / Sede Central 
AZURDUY JUANA 5420 ISIDRO CASANOVA LA MATANZA -
BUENOS AIRES ARGENTINA 
Teléfonos: (00+54) (011) 46260674 / (011) 1544176324   
info@taekwondoateim.com.ar