VOLVER A HOME

 
 

NOTA OPEN ESKBT

 

NOTA NACIMIENTO ESKBT

 


Historia y orígenes del Kick Boxing

Hace algunos años escuché, por casualidad, hablar de un maestro japonés llamado Kenji Kurosaki. Para mi, en aquellos momento no significaba nada, solo era un maestro.
En 1991 se celebro en el pueblo de Elda un campeonato de Kick-Boxing donde participaron competidores holandeses y tuve  la suerte de conocer a un chico de ese país. Entablé una conversación con él sobre el kick-boxing, y me comentó mucho sobre una escuela llamada Mejiro Gym de Holanda.

Recuerdo que en esos momentos mi curiosidad me hizo comenzar a estudiar todo lo que encontraba sobre el kick-boxing, el Mejiro Gym y todo lo que fuera en esa línea. Pronto llegó el nombre de este hombre a mi poder y comencé a reunir datos sobre toda su historia. Me plantee un viaje a Tailandia para poder saber sobre el recorrido de este hombre y cómo nacería de sus manos el kick-boxing y por qué. Hoy día me veo en la obligación de contar todo lo que he recopilado en varios años de trabajos y viajes por Tailandia sobre la historia del kick-boxing.


El día 8 de noviembre emprendí mi viaje a tierras tailandesas, en concreto a Bangkok. A mi llegada comencé la búsqueda con muchos problemas por el idioma, pero pronto daría sus frutos esa búsqueda tan deseada por diferentes escuelas, encontrando el rastro de Kurosaki en Bangkok entre los años 60  y 70.

En uno de esos días, donde ya me encontraba desanimado por no encontrar nada de este hombre, sin saberlo entré en una escuela llamada Rompo Mansion. Grande fue mi sorpresa al encontrarme delante de uno de los maestros tailandeses mas reconocido y mítico de la historia de Muay Thai (boxeo tailandés): el gran maestro NARONT SIRI (PAK). Por el han pasado los mas grandes luchadores de la historia reciente de Tailandia, Europa y Japón, tales como Musasi, uno de los grandes hoy en el panorama internacional del K-1, Rob Kaman uno de los mas grandes en la historia del kick-boxing europeos, Ramón Dekkers uno de los mas grandes del muay thai mundial, o el mas grande de la historia del kick-boxing español, el tricampeon mundial Chinto Mordillo.


Recuerdo esa mañana perfectamente porque fue muy intensiva para mi, hablamos durante horas sobre el panorama actual del muay thai en el mundo, fue muy interesante ya que PAK viaja mucho. Durante aquella conversación, cuando le pregunté si él había oído hablar de Kenji Kurosaki, me sorprendió ver cómo PAK cambió el gesto de su cara, y  sonriendo dijo: " me estas recordando mi juventud en Japón". Comenzó a contarme cómo se engendraría  el nacimiento del kick-boxing y el verdadero padre y maestro, con todo lujo de detalles, fechas y fotos, ya que a PAK le une una gran amista a Kurosaki.  Fue Pak  el primer maestro tailandés en salir hacia Japón a enseñar la cultura y el arte marcial tailandesa, es decir, trabajó para Kurosaki en el mejiro gim de Tokio durante cuatro años.


Aquí comienza la verdadera historia del kick-boxing contada por NARONT SIRI  (PAK) y escrita desde Elda, Alicante por José Cosa Santos:
Kenji  Kurosaki  nació en una vieja familia de artistas marciales, 15 de marzo de 1930 en las cercanías de Tokio. Con tan solo 21 años, alrededor del 1951 creo su propio estilo del karate de yamaguchi de goju kiu, en 1953 Kurosaki y otro gran maestro como Oyama, deciden hacer su propio estilo  de lucha, llamándolo Kyokushinkaikan. Ya en esos tiempos, el maestro era uno de los mas grandes luchadores de Japón.
El creó su propia escuela en el Tokio de aquellos tiempos llamada Dojo Mejiro, (ahora llamada  el Kurosaki Dojo) que se convertiría rápidamente en uno de los Dojos mas famosos del Japón.

En los años 60, el gran maestro japonés Kenji Kurosaki viaja por primera vez a Tailandia, intrigado por todo lo que había escuchado hablar de ese arte marcial, desconocido en aquellos momentos para ellos llamado Muay Thai. Fue a la ciudad de Bangkok para investigar todo lo relacionado con ese arte. Cual fue su sorpresa al empezar a entrenar con los maestros tailandeses, y ver la capacidad física  y mental, la concentración de los practicantes de este arte milenario tailandés que se pierde en el tiempo.
Kurosaki, luego de haber entrenado un tiempo en las escuelas tailandesa decide pelear, convirtiéndose en el primer luchador no tailandés en subir a enfrentarse a un luchador tai. Fue así que  uno de los mejores luchadores de Japón caía por k.o.  en el primer asalto, una gran decepción para uno de los mas refinados  karatekas de esos momentos. Decide volver a Tokio para entrenar a sus alumnos en ese arte, volviendo al poco tiempo a Tailandia con un equipo japonés de su escuela, para enfrentar a sus mejores luchadores contra la escuela tai, otra gran sorpresa para él, al final de la noche los combatientes japoneses habían sido humillados de forma aplastante  por el estilo verdadero tailandés.


Decide vivir un tiempo en Bangkok entrenando en la escuela del padre de Naront Siri (PAK). Kenji Kurosaki. A pesar de ser derrotado repetidamente, continuó persiguiendo su meta de alcanzar los requeridos reconocimientos en los anillos de Bangkok, para llevar  su nombre a lo mas alto como maestro. Comenzó a probarse en los rings, se convirtió en una de las caras mas familiares del Estadio Lumpini y del Raya Estadio. En el momento de retirarse como luchador de Muay Thai, había luchado 126 veces, ganando el titulo de Rachadamner.
Kurosaki volvió al Japón, a su escuela, trayendo con él a un joven luchador llamado PAK, para así seguir aprendiendo del muay thai. En esa época nacería una de las Artes Marciales hoy día mas  practicadas del mundo. La versión suavizada del Muay Thai que la llamaría Kick-Boxing - mezcla de Karate Kyokusshinkai y Muay Thai.


Creó este arte con los mismos saludos y la misma disciplina del Karate y el Thai,como así también la primera asociación de kick-boxing, sin saber la repercusión que este arte adquiriría a través  de los años.
Hoy día quizás se ha desvirtuado el kick-boxing como arte, ya que en muy pocos gimnasios tienen idea de cómo y por qué fue creado,  ni siquiera saben realmente cual fue su fundador. Tenemos la gran oportunidad de reconocer a ese hombre que dio muchos años de su vida a las artes marciales.

 
  (ESKBT) Escuela Superior de Kick Boxing & Taekwondo
   
 
 
   
 

Nueva entidad de Kick Boxing 

Por pedido de varios de los maestros jóvenes de la Escuela de Taekwondo ATEIM se llega a la idea de la creación de una entidad que nos represente, en Kick Boxing,  ya que muchos de nuestros alumnos competidores  ya hace mucho tiempo se encuentran compitiendo en esta modalidad de combate y es así como comenzamos una esta nueva etapa y se forma

(ESKBT) Escuela Superior de Kick Boxing & Taekwondo

En el directorio asumiendo por su trayectoria y reconocimiento por importantes organizaciones internacionales como presidente para Sudamérica el Gran Master Don Carlos Valentín Hernández

y como Director técnico el Profesor Daniel Hernández, el mismo es quien comienza como punta de lanza en la competencia, enseñanza y difusión de  Kick Boxing ESKBT, rápidamente por su excelente nivel técnico se gana un lugar entre excelentes competidores Sud America.

Logrando conquistar varios puestos de privilegio en distintos circuitos y obteniendo el primer Cinturón Internacional en Full Contact de la entidad CETI, también siguiendo estos pasos el Prof. Javier Hernández, Vivas Cristian y Marcos Medina y forman parte del 2k9 logrando excelentes presentación en las eliminatorias del Oeste,

Hernández Javier logra hasta la actualidad el cinturón de  Campeón Mundial de Kick Boxing UIAMA,

Donde fueron parte del mismo atleta de África, Francia, Brasil, Argentina y Perú, esto se vivió en San Pablo Brasil el 22 agosto de 2009 y en Septiembre del mismo año logra el Cinturón de campeón de la Copa MERCOSUR UIAMA. Que se realizara en Buenos Aires.

Kick Boxing ESKBT se encuentra en pleno desarrollo de difusión de la mano de sus primeros técnicos Daniel Hernández, Javier Hernández, Diego Hernández, MENA Rubén, Díaz Sebastian, Nélida Chávez y Cristian Vivas, la Escuela ya cuenta con más de 150 estudiantes de los cuales muchos de ellos están muy interesados en la competencia, nuestras clases se están desarrollando, en las Ciudades Gregorio Laferrere, I. Casanova, Merlo Gómez  y Saladillo.

En ESKBT creemos que nada es por casualidad, ya que desde hace muchos años nuestra escuela ATEIM contó con apoyos y una gran cantidad de seminarios de grandes artistas de esta disciplina.Como  Bill Wallace, Benny Urquidez, Héctor Echavarría y Daniel Lucena entre otros.

Contamos con UIAMA que es una de las entidades Internacionales muy importantes de hoy  ya que esta se encuentra en 16 países con grandes Profesionales del Kick Boxing, que han dado  a ESKBT todo el apoyo y confianza en el emprendimiento de este gran proyecto, esto nos da la posibilidad de relacionarnos con importantes entidades donde podremos intercambiar conocimientos y el desarrollo de importantes encuentros a nivel Nacional e Internacional con la formación de un ranking oficial en UIAMA.

Hemos comenzados hace muchos años ya con la modalidad de encuentros Internacionales de  Light Contact  y Full Contact, hoy ya creemos estar preparados para el Kick Boxing.

Con esto queremos decir que tenemos un proyecto ambicioso, de asociarnos para trabajar juntos con todas las entidades que tienes mucha y poca experiencia en esta modalidad para agregar nuestro granito de arena para el mayor crecimiento de difusión de Kick Boxing, hoy estamos seguro que contamos con el material y condiciones para lograrlo.
±

 

   
   
   
   
   
   
 
 

Copyright Taekwondo Ateim 2013 / Sede Central 
AZURDUY JUANA 5420 ISIDRO CASANOVA LA MATANZA -
BUENOS AIRES ARGENTINA 
Teléfonos: (00+54) (011) 46260674 / (011) 1544176324   
info@taekwondoateim.com.ar